914 699 284

Qué son las Normas UNE

Las Normas UNE son un conjunto de normas tecnológicas creadas por los comités técnicos de normalización, de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité.

De las que se refieren almacenaje en estanterías metálicas se hace una breve explicación de ellas.

UNE-EN 15620 Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras.

Esta norma europea especifica las tolerancias, deformaciones y holguras aplicables en el campo de la producción, montaje e instalación de estanterías para carga paletizada incluyendo la interacción con el suelo. Estas tolerancias, deformaciones y holguras son importantes con relación a los requisitos funcionales y para asegurar la correcta interacción con los equipos de manutención utilizados por personal formado y cualificado como competente, dependiendo del tipo específico de estantería.

UNE-EN 15629 Almacenaje en estanterías metálicas. Especificación de los equipos de almacenaje.

Esta norma europea proporciona las directrices para la especificación técnica que permita el diseño de diferentes tipos de estanterías, incluyendo sus diferentes formas de construcción, utilizando sistemas mecánicos de manutención tanto manuales como automáticos.

UNE-EN 15635 Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento.

Es una norma europea que proporciona las directrices para los aspectos operativos más importantes para la seguridad estructural de los sistemas de almacenaje. Esta norma minimiza el riesgo y consecuencias de un funcionamiento inseguro o los daños a la estructura. Da las directrices para asegurar que el especificador, usuario y proyectista sean conscientes de las restricciones en cada una de las otras áreas que permitan elaborar un diseño seguro.

UNE 50813 Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados.

Esta norma especifica requisitos para las reparaciones y sustituciones de elementos de los sistemas de almacenaje en estanterías metálicas, manteniendo los niveles de seguridad, así como los criterios para clasificar los daños en los elementos.

UNE 58014 Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje.

Esta norma se aplica a todos los equipos de almacenaje, fabricados en acero, que se encuentran en activo o en uso, y en cualquier ámbito de almacenaje (centros de distribución, industrial, comercial, …).

Este documento tiene que aplicarse en conjunción con las Normas UNE-EN 15512, UNE-EN 15620, UNE-EN 15629, UNE-EN 15635, UNE-EN 15878 y UNE 58013.

UNE-EN 15878 Sistemas de Almacenamiento en estanterías metálicas. Términos y definiciones.

Esta norma europea se ha desarrollado para racionalizar la situación que se había creado a lo largo de los años al existir una gran diversidad de términos utilizados por los fabricantes y usuarios, que varía geográficamente e incluso dentro de las organizaciones.

UNE-EN 15512 Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Principios para el diseño estructural.

Esta norma europea especifica los requisitos de diseño estructural aplicables a todo tipo de sistema de paletización convencional fabricados a partir de componentes de acero, destinados a almacenar unidades de carga y sujetos a cargas esencialmente estáticas. Esta norma da las directrices para el cálculo de almacenes autoportantes de estanterías metálicas. Y no es de aplicación para estanterías sobre base móvil, compactas (drive-in y drive-throught), estanterías cantiléver y estanterías de carga manual.