914 699 284
Servicios - Inspecciones

1 Inspecciones

Inspeccionar: es examinar, reconocer atentamente una cosa.

Inspección: consiste en la realización de una revisión para determinar las anomalías que existen en un determinado elemento o sistema.

Las normas UNE definen una Inspección como el examen de un producto, proceso, servicio o instalación o su diseño y determinación de su conformidad con requisitos específicos o, sobre la base de un juicio profesional, con requisitos generales.

¿Qué es una Inspección de Estanterías Metálicas - ITEM-?

Es la revisión del sistema de almacenaje para determinar las anomalías que existen en base de un juicio profesional y conforme con unos requisitos generales.

EN QUé CONSISTE UNA INSPECCIóN DE ESTANTERíAS METáLICAS -ITEM- EN UN ALMACéN.

La realización de una de una Inspección de las Estanterías Metálicas -ITEM- de un almacén consiste en la revisión de cada uno de los elementos que componen las Estanterías (puntales, largueros, placas base, …) y el entorno de éstas (alumbrado del almacén, estado de la solera, vías de evacuación, protecciones, …) verificando que se cumple la norma UNE-EN 15635, la NTP-852 y la legislación en prevención de riesgos laborales.

NORMATIVA QUE REGULA LAS INSPECCIONES DE ESTANTERíAS

En la Norma UNE-EN 15635 se recoge en el apartado “SEGURIDAD EN EL USO DEL EQUIPO DE ALMACENAJE Y EVALUACIóN DE COMPONENTES” que se ha de tener un procedimiento de gestión en el que se incluye “llevar a cabo inspecciones”.

Todo encaminado a incrementar la seguridad en el almacén y a reducir los daños. Esto hace que “un plan de vigilancia y mantenimiento riguroso y regular controlará y atenuará los problemas ligados al daño. Todos los daños deben identificarse y corregirse con celeridad.”

Y es que “cualquier daño reducirá la capacidad de carga admisible final de una estantería en algún grado afectando los coeficientes de seguridad de diseño.”

Para ello la UNE-EN 15635 establece la “Inspección del equipo de almacenaje”. Para lo que “es imprescindible una planificación regular de las inspecciones del equipo de almacenaje y debería llevarse a cabo para destacar los problemas de seguridad causados por los daños ocasionales por golpes.”

“Las inspecciones deberían realizarse por personal interno competente, especialistas externos o personal técnico del fabricante.”

2 Validaciones

Validación: es la comprobación de un conjunto de datos para determinar si su valor se halla dentro de unos límites de fiabilidad.

También podemos decir que una Validación es el proceso que asegura que un almacén y su entorno cumplen con las normas vigentes.

CóMO SE OBTIENE LA VALIDACIóN DE UN ALMACéN PARA SU USO.

Para la obtención de la validación de un almacén para su uso, de acuerdo con la Norma UNE 58014, es necesario tener las Validaciones Estática, de Montaje, Documental y del Equipo de Almacenaje para su Uso.

Cada una de ellas consiste en:

Validación Estática: es la certificación dada por el proveedor o persona competente de la capacidad de carga conforme a la normativa específica que sea de aplicación para el uso seguro del almacenaje.

Validación de Montaje: es la certificación dada por el proveedor o persona competente, tras la finalización del montaje, confirmando que el trabajo se ha llevado a cabo conforme a la normativa específica que sea de aplicación para el uso seguro del almacenaje.

Validación Documental: es la certificación dada por el proveedor o persona competente de la existencia de la documentación requerida en la normativa conforme a la normativa específica que sea de aplicación para el uso seguro del almacenaje.

Validación del Equipo de Almacenaje para su uso: es la certificación dada por el proveedor o persona competente para el uso del equipo de almacenaje tras la verificación del cumplimiento de las validaciones anteriores.

Pero para la obtención de la VALIDACIóN PARA SU USO de un almacén es obligatoria la Inspección por un experto de los equipos de almacenaje de más de un año.

Servicios - Formacion

3 Formación del PRSES

De acuerdo con la norma UNE EN 15635 "Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y uso del equipo de almacenamiento" se crea la figura del PRSES.

Persona Responsable de la Seguridad del Equipo de Almacenaje-PRSES (Person Responsable for Storage Safety): "la persona asignada por la dirección del almacén con responsabilidad de mantener un funcionamiento seguro del sistema de almacenaje en el almacén".

Debe ser una persona que ha de ser formada en la Seguridad del Almacén ya su responsabilidad es mantener un funcionamiento seguro del sistema de almacenaje en el almacén, además de conocer los riesgos en el almacén. Y para ello ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • Estar informada de la identidad de los proveedores del equipo de almacenaje.
  • Establecer la formación que los trabajadores han de tener para mantener el equipo de almacenaje en condiciones seguras de trabajo.
  • Conocer la naturaleza de las operaciones en el almacén y los peligros asociados sobre la base de una evaluación de riesgos.
  • Conocer las precauciones que se toman para prevenir o limitar los peligros, mediante instrucciones y/o avisos.
  • Establecer la frecuencia y el alcance de las inspecciones visuales.
  • Establecer un procedimiento de gestión del equipo de almacenaje.
  • Realizar una evaluación de riesgos potenciales del almacén.
  • Prevención y limitación de riesgos mediante instrucciones.
  • Utilizar el sistema de almacenaje de acuerdo con las especificaciones dadas por el suministrador.
  • Llevar a cabo inspecciones internas de mantenimiento y externas por un experto.
  • Implantar y seguir un sistema de mantenimiento.
  • Implantar y seguir un sistema de prevención y reducción de daños.
  • Implantar y seguir un plan de acciones inmediatas.
  • Realizar una investigación de los daños ocasionados.