Validaciones para almacenes

El equipo de almacenaje debe tener la Validación para su Uso durante toda la vida de la estantería, incluso cuando se produzcan modificaciones, como arreglos, traslados, accidentes o cambios de configuración. Por ejemplo: cambio de altura de niveles o largueros, cambio de las unidades de carga, ampliación o reducción de módulos, etc.

¿Qué es la Validación para su Uso?

La Validación para su Uso es, como dice la norma: la certificación por el proveedor o persona competente, para el uso del equipo de almacenaje tras la verificación del cumplimiento de las validaciones estática, de montaje y documental.

La Validación para su Uso es una validación global que se emite tras la comprobación y verificación de tener y cumplir con las validaciones parciales que son: Validación Estática, Validación Documental y Validación de Montaje. Adicionalmente debe tener realizada la ITEM, Inspección Técnica de Estanterías Metálicas, cuando el equipo de almacenaje (Estanterías) tenga más de un año.

Tipos de validaciones

Validación Estática

Verificación de la capacidad de carga conforme al estado actual de la técnica y la normativa vigente para el uso seguro del equipo de almacenaje, Expedimos el certificado independientemente de cual haya sido la técnica y la normativa especificada en el diseño inicial del equipo.

Validación de Montaje

Debe realizarse para confirmar que el trabajo se ha llevado a cabo conforme a la norma especificada en el diseño y el manual de instrucciones del proveedor para el uso seguro del equipo de almacenaje, y expidiendo un certificado a la finalización del montaje.

Validación Documental

Verificación de la existencia de la documentación necesaria (proyectos, planos, placas de características, manual de instrucciones del proveedor, etc.) así como la requerida en la norma especificada, para el uso seguro del equipo de almacenaje.

Validación para su Uso

Autorización para el uso del equipo de almacenaje tras la verificación del cumplimiento de las validaciones estática, de montaje y documental. Cuando se trate de un equipo de almacenaje con más de un año de antigüedad, o bien de un equipo de almacenaje usado, se realiza la correspondiente Inspección Técnica por un experto.

¿Qué normativa se aplica para las validaciones?

  • UNE-EN 58013 – Almacenaje en estanterías metálicas: Requisitos para el tratamiento de elementos dañados.
  • UNE-EN 15512 – Almacenaje en estanterías metálicas: Estantería regulable para carga paletizada. Principios para el diseño estructural.
  • UNE-EN 15620 – Almacenaje en estanterías metálicas: Estanterías regulables para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras.
  • UNE-EN 15629 – Almacenaje en estanterías metálicas: Especificación de los equipos de almacenaje.
  • UNE-EN 15635 – Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento.
  • UNE-EN 58013 – Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados.
  • UNE 58014 – Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje.
  • UNE 58018 – Almacenaje en estanterías metálicas. Inspección técnica de equipos de almacenaje.
  • NTP 852 – Almacenamiento de estanterías metálicas.
  • R.D. 1215/97 – de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimos de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Placas de características

Las placas de características (también llamadas placas de carga) deben estar situadas en un lugar visible del equipo de almacenaje. Estas placas son obligatorias ya que resumen los datos técnicos, geometría del equipo, disposición, capacidad de carga, etc. Son el resultado final de la Validación Estática.

Storequip puede proveerle de estas placas en caso de que su instalación no las tenga. Le realizaremos una Validación Estática con toda la información técnica de su instalación. La seguridad en su equipo de almacenaje es una prioridad.